REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN NIÑOS

(Bebés que vomitan, vómito en lactantes)

El reflujo gastroesofágico es un término empleado para definir cuando el contenido del estómago se regresa del estómago al esófago o a la boca, manifestado por vómito.

El reflujo es un proceso normal que ocurre en niños sanos y adultos. La mayoría de los niños tiene episodios cortos de reflujo durante los cuales regresan leche a través de la boca o nariz.

El reflujo no complicado no causa molestia al bebé, tiene bajo riesgo de complicaciones a largo plazo y usualmente no requiere tratamiento.

Hay unos pocos niños que tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico; ganan peso lentamente, desarrollan neumonía recurrente o vomitan sangre. Los niños con estas manifestaciones requieren estudios adicionales y pueden requerir tratamiento. No obstante la mayoría de estos niños mejora con el crecimiento, algunos niños tienen síntomas en la niñez tardía.

Los niños que tienen cólico o que están irritables deben ser evaluados por el pediatra, pero en la mayoría de los casos no hay enfermedad por reflujo gastroesofágico.

En el sitio de unión entre el esófago y el estómago hay un tejido muscular en forma circular llamado esfínter esofágico. La relajación de este esfínter es lo que permite el reflujo.

Cuando los niños crecen el ángulo que se forma entre el esófago y el estómago cambia y el reflujo se hace menos frecuente.
El vómito desaparece en la mitad de los lactantes a los 10 meses, el 80% a los 18 meses y el 98% a los 2 años.
Los niños que vomitan frecuentemente por más de 3 meses es más probable que tengan síntomas en la niñez tardía.

El reflujo gastroesofágico es común en los bebés durante los primeros meses de la vida siendo aproximadamente el 50% entre el nacimiento y los 3 meses de edad, teniendo por lo menos un episodio de vómito al día.

Los niños que vomitan frecuentemente pero comen bien, ganan peso normalmente y no están inestables se consideran como un reflujo fisiológico o no complicado, estos niños se conocen como “vomitones felices”. En estos casos el vómito es una consecuencia normal de la anatomía del bebé, porque el esófago es corto y el estómago grande. Hacer que saque el aire frecuentemente mientras se alimenta y reducir el movimiento después de comer disminuye la frecuencia y cantidad de vómitos.

Cuando los vómitos empeoran, aparecen por primera vez después de los 6 meses de edad o no mejora entre los 18 y 24 meses, el niño debe ser reevaluado por un gastroenterólogo pediatra.

Irritabilidad y reflujo

A muchos padres de familia les preocupa la irritabilidad y dificultad para dormir por reflujo, sin embargo estudios clínicos han demostrado que habitualmente el reflujo no produce dolor y reducir el ácido del estómago no mejora la irritabilidad. Por esta razón la irritabilidad y dificultad para dormir debe relacionarse con otras condiciones.

¿Cómo se trata el reflujo gastroesofágico en niños?

Los niños con reflujo no complicado no necesitan tratamiento, sin embargo hay que darles seguimiento. Los que tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico necesitan cambios en el estilo de vida tales como evitar la sobre alimentación, evitar exposición a humo de tabaco, posición del cuerpo inclinada hacia arriba después de comer, dieta libre de leche de vaca (fórmula semi elemental o restricción de leche de vaca de la dieta de la madre si el niño toma leche materna y hay alergia a las proteínas de la leche de vaca). En los niños con reflujo patológico se usan anti ácidos.

¿Es necesario suspender la leche de vaca en todos los niños con reflujo gastroesofágico?

Los estudios reportan que de un 15 a un 40% de los niños con reflujo gastroesofágico tienen intolerancia a las proteínas de la leche de vaca o gastroenteropatía inducida por proteínas.

Los niños son diagnosticados con esta condición en base a sus síntomas y a cómo responden a los cambios de dieta. Los estudios de laboratorio usualmente no son necesarios.

Algunos niños también tienen intolerancia a la soya y a otras proteínas, ellos deben ser evaluados por el pediatra.
Los niños con intolerancia a estas proteínas mejoran después de 2 a 3 semanas de restricción de la dieta en ellos o en la dieta de sus mamás si toman leche materna. Si los síntomas no mejoran se puede regresar a su dieta normal y si mejora es necesario continuar la restricción de proteínas de leche de vaca hasta el año de edad; a esta edad generalmente toleran la leche de vaca sin dificultad.

¿Son útiles las fórmulas anti reflujo en los niños con reflujo gastroesofágico?

Estas fórmulas pueden ayudar a reducir la frecuencia de reflujo ácido y mejoran la ganancia de peso. Los niños menores de 3 meses y los que tienen alergias deben consultar a la pediatra antes de que los padres decidan hacer un cambio a una fórmula anti reflujo.

En los niños con esófago inflamado por reflujo ácido no deben estar solamente con fórmula anti reflujo, sino que necesitan completar su tratamiento médico.

Los bebés que reciben lactancia materna no deben suspenderla para dar en su lugar fórmulas anti reflujo, ya que la leche materna mejora el reflujo.

¿En qué posición debo tener a mi bebé si tiene reflujo?

Abrazarlo por un adulto de 20 a 30 minutos después de comer es mejor que sentarlo en porta bebé, se pueden usar rebozos para mantenerlos en posición vertical junto al cuerpo del adulto que los cuida.

Hay que colocarlos boca arriba al dormir, no boca abajo ni de lado porque incrementan el riesgo de muerte súbita.

Medicamentos para reflujo en niños

Si los niños no mejoran con el tratamiento conservador ya descrito, se dan medicamentos.

Los “vomitadores felices” no requieren medicamento. Los que tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico (no ganan peso, neumonías recurrentes, o vomitan sangre), se pueden usar antiácidos como el omeprazol y si no mejoran los síntomas en unas semanas se debe suspender el medicamento.

¿Cuál es el pronóstico de los niños con reflujo gastroesofágico?

La mayoría tienen desaparición de los síntomas al año de edad y no se vuelven a presentar.
Los niños que comen más para reponer las pérdidas que tienen por el reflujo, a veces siguen comiendo igual cuando ya no tienen reflujo y pueden desarrollar obesidad. Esta ganancia de peso debe ser monitorizada por el pediatra cuidadosamente.

¿Cuándo pedir ayuda si mi niño tiene reflujo gastroesofágico?

• Si hay vómitos recurrentes o vómitos con sangre.
  • Si además hay diarrea y evacuaciones con sangre.
  • Si pierden peso o dejan de crecer.
  • Si lloran por más de 2 horas.
  • Si rechaza el alimento por un período prolongado.
  • Si tiene menos de 3 meses de edad y vomita después de cada alimento.
  • Si tiene cambios en el comportamiento (adormilado o disminución de sus respuestas).